lunes, 1 de febrero de 2016

Ficha de evaluación de material didáctico


En una publicación anterior, comentábamos sobre los Criterios para la selección de material didáctico Multimedia.
 Estos criterios, los podemos agrupar de acuerdo a varios factores para poder hacer una ficha de evaluación de material didáctico.

De acuerdo a la imagen de arriba, he sugerido que lo primero es recoger la información de los Datos generales. Aquí requeriremos saber datos como por ejemplo:

Nombre del material, tema que trata, destinatarios, conocimientos previos para usar el programa, Objetivos Contenidos que desarrolla, metodología, actividades que permite realizar, material complementario, o cualquier otra información que se pueda considerar relevante para poder evaluar.

En esta etapa, se va a realizar una evaluación cualitativa donde va a ser determinante el juicio del evaluador.

La segunda, tercera y cuarta etapa de evaluación será de forma cuantitativa

Se recomienda para este tipo de evaluación usar una escala numérica, pudiendo ser:

5= Excelente
4= Muy Bueno
3= Bueno
2= Regular
1= Malo
n/a= No aplica (Es importante añadirlo porque si tenemos una ficha estándar como la que se propone en este post, hay criterios de evaluación muy importante que se tomarán en cuenta por ejemplo en un video didáctico y el mismo criterio ya no aplique para una página web)


La segunda parte de evaluación se va a referir a aspectos estéticos. Aquí vamos a enumerar todos los aspectos que procederemos a evaluar que tenga que ver con la estética:

Tamaño del texto, combinación de colores, tipo de letra, calidad de las imágenes

La tercera parte va a corresponder a los aspectos técnicos y funcionales: Aquí vamos a ver lo que tiene relación con la funcionalidad del recurso. Por ejemplo, si es un programa que hay que instalar, se requiere evaluar si se demora mucho, que tipo de navegar es compatible, si es fácil navegar dentro del recurso, si el tiempo de espera es muy alto. Si se cargan todos los links, etc.


La cuarta parte se refiere a los aspectos pedagógicos donde se evaluar si el material cumple con los objetivos de aprendizaje, si el contenido y lenguaje es adecuado, si permiten trabajo en grupo, nivel de motivación e interactividad, relación con otras asignaturas, etc.

Luego se procede a cuantificar los resultados. Es preferible borrar todos los criterios que han sido calificados como n/a (No aplica) para poder tener un resultado preciso.

El resultado cuantitativo se lo analiza con el cualitativo de la primera parte y se escriben las conclusiones finales.

Les dejo un ejemplo de ficha de evaluación de material didáctico para que la tengan como guía, pueden descargarla haciendo click en la imagen.




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